E-Commerce, Negocios En Red

Se puede definir al E-commerce o comercio electrónico como la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas.

De esta definición podemos entender que no solo es comercio electronico los sitios que venden directamente en Internet, sino tambien aquellos que contienen información institucional de la empresa o bien brindan información o soporte tecnico sobre los productos que la empresa vende Off-line.

Dentro del mundo del e-commerce se diferencian tres modelos principales:

  • B2C: (Businness to Consumer) Empresa a Consumidores. Ej: Amazon.com
  • B2B: (Businness to Businness) Empresa a Empresa. Ej: SoloStocks.com
  • C2C: (Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor. Ej: Deremate.com

Las ventajas que tiene este medio de comunicación son:

  • Costos por contacto bajos
  • Audiencia mundial
  • Facilidad para publicar e informar
  • Actualización inmediata
  • Alta capacidad de feedback
  • Alto nivel de personalización
  • Facil control de los resultados

Las desventas:

  • En Argentina no estamos acostumbrados a comprar por catalogo, no pasa lo mismo en otro paises como EEUU
  • Desconfianza a ingresar su numero de Tarjeta de Credito, problema que ha sido resuelto hace ya unos años, debido a que la gran mayoria de sitios nacionales ya acepta pagos mediante deposito o tranferencia bancaria o los ya conocidos Rapipago y PagoFacil.

Los principales efectos generados por la Internet pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Reducción de costos por la automatización de las operaciones entre empresas, y de la empresa hacia el cliente.
  • Permite difundir de manera más fluída la información, lo que favorece la toma de decisiones. Información de la medida de satisfacción de los clientes, información de la competencia y de los productos puede ser conocida ahora en el mismo momento que se genera.
  • Permite extender los tiempos de operación, atención y servicio a los clientes. Pueden realizarse ventas las 24Hs del día los 365 días del año, sin que eso implique mayores costos administrativos o laborales.
  • Amplía los mercados globalmente, pudiendo de esta manera superar restricciones locales o regionales.
  • Permite ofrecer grandes bases de datos con información de la empresa, sus productos y servicios a un costo y frecuencia de renovación sin comparación con los medios tradicionales de comunicación.